Make your own free website on Tripod.com
 
Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo
 
Cartel representativo    El pasado fin de semana del 21 al 22 de Marzo se celebraron en la Villa de Andorra las XIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo.

    Cada año se van celebrando dichas jornadas en diferentes lugares de España, este año por designación le tocó a Andorra ser la sede. Debido, al importante acontecimiento, también se aprovechó para inaugurar el Monumento a los Tambores y a la Semana Santa de Andorra, situado al final de la Avda. San Jorge.

    Cabe decir que se esperaba la asistencia del Príncipe Felipe, así como un comité formado por los presidentes de las comunidades de Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y por supuesto de Aragón. Por diferentes motivos, que desconozco, ninguno de ellos pudo acudir. A pesar de este imprevisto, se llevó igualmente a cabo la celebración.

    Durante todo el día se podían ver por las calles andorranas multitud de gente de todas las edades tocando el tambor o el bombo. Se podían encontrar representantes de Baena (Córdoba), Alcora (Castellón), Alcañiz (Teruel), Alzira (Valencia), Alcorisa (Teruel), Moratalla (Murcia) y un largo etcétera, y por supuesto estaban los andorranos. Alrededor de la medianoche, comenzaron a reunirse todos en la plaza del Regallo, donde a las 00:00 horas en punto se iba a proceder a lo que se llama "Romper la hora".

    "Romper la hora" es una tradición que normalmente se realiza la noche del Jueves Santo, pero debido a la ocasión este año se celebrará dos veces. Consiste en que reunidos todos en la plaza del Regallo, minutos previos a la medianoche, todos los tambores y bombos quedan en silencio total. A las 00:00 horas exactas todos al unísono comienzan a tocar, sobreviniendo un gran estruendo, bastante sobrecogedor (creo que en representación del momento de la muerte de Jesucristo en la cruz). De todos modos, es algo que yo recomiendo presenciar.

    Una vez, pasada la medianoche, todos nos dirigimos al lugar donde se encontraba el monumento del Tambor, y tras una sesión de fuegos artificiales, el monumento quedó inaugurado. Por delante nos esperaba toda una noche de diversión  :)

    Aquí os pongo algunas fotos para que os hagáis una idea:

    Estas dos primeras muestran la cantidad de tambores y bombos que habían en Andorra. En la segunda, ya se encuentran reunidos en la plaza a la espera de la medianoche.

 Desfile de tambores y bombos por las calles de Andorra Tambores y Bombos reunidos en la plaza del Regallo



  Monumento al Tambor
 
 
 
 
 
 
 

La foto de la izquierda muestra el monumento al Tambor
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
En esta foto aparezco yo, frente al monumento al Tambor, al fondo se puede observar las afueras de Andorra, así como uno de los autobuses que llevaba de vuelta a los pasajeros a sus respectivas localidades.
 
 
Frente al monumento al Tambor