Make your own free website on Tripod.com
Volver a la página incial
                     ANDORRA (Teruel)

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 Vista General de Andorra
    La villa de Andorra situada en la comarca del Bajo Aragón (noreste de España), es con una población de 8.639 habitantes, el tercer municipio de la provincia de Teruel.

    Nace como villa independiente el 20 de Marzo de 1.613, al recibir de manos del Arzobispo Manrique la independencia de Albalate; privilegio confirmado el 21 de Septiembre del mismo año por parte del Rey Felipe III.

    Andorra ha sido tradicionalmente un municipio agrícola, que basaba su fuente de riqueza y subsistencia en los cereales, el olivo y la vid complementados con la ganadería. Este fue el sistema de vida de los habitantes de la población hasta que en el año 1.914 comenzaron a explotarse los yacimientos de carbón de su subsuelo, modificando la estructura económica de Andorra.

Central Térmica    Sin embargo, el cambio radical en la historia y evolución de la población se produjo en la última parte de la década de los cuarenta al ubicarse en Andorra la Empresa Nacional Calvo Sotelo, que adquirió las explotaciones mineras del municipio y construyó un Ferrocarril que la unía con Samper de Calanda. El impulso definitivo de la villa de Andorra se produjo a mediados de los setenta con la construcción de la Central Térmica, principal motor de la economía de la población y de la comarca.
 

CENTROS DE INTERÉS

Ayuntamiento
 
 

Ayuntamiento, situado en la Plaza España.
 
 
 
 
 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Natividad
 
 
 
 

    Cerca del Ayuntamiento, se encuentra situada la Iglesia Parroquial de Nuestra. Sra. de la Natividad. Dicho edificio data del siglo XVII. En esta imagen podemos observar la fachada de la Iglesia.
 
 
 
 
 

Casa de Cultura
 

   También a pocos pasos del Ayuntamiento se encuentra la Casa de Cultura (C/ Escuelas), donde podemos encontrar entre otras cosas: Sala audiovisual, Cine, Salón de Actos, Biblioteca, etc.
 
 
 

Ermita de San Macario
        La Ermita de San Macario se encuentra situada en el monte San Macario, y es uno de los lugares más visitados de la Villa de Andorra. Construída en el S. XVIII se caracteriza por la
sencillez, tanto arquitectónica como de materiales. Un elemento a destacar es el jeroglífico, dedicado a San Macario, que encontramos en el pórtico de la misma.
 
 

Hostal de San Macario
    Justo al lado de la Ermita, encontraremos el Hostal de San Macario. Dicho Hostal a parte de ofrecer alojamiento a los turistas, también ofrece servicio de restaurante y de cafetería. Así que si visitáis Andorra, os recomiendo que repongáis fuerzas aquí. Además y a modo de aliciente, justo enfrente del Hostal, hay un parque, así como merenderos y una pequeña piscina, donde en época de verano los niños podrán disfrutar.

OTROS DATOS INTERESANTES

Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo
 

OTROS LINKS

Página Web de la Sección de Cultura del Ayuntamiento de Andorra